La importancia de la seguridad en Internet

Consejos y recomendaciones - Sin comentarios

Proteger PC

Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta los usuarios en Internet es el de la seguridad. Se ha de conocer cómo gestionar, de una forma segura sus usos, nuestros datos personales y la forma y el medio que utilizamos mediante estrategias diversas.

Hace falta tener conocimientos sobre qué es lo que está permitido y lo que no, y lo que es recomendable, así como conocer los riesgos y los límites éticos y legales de nuestras actuaciones. También, hace falta que conozcamos los medios y las vías para denunciar los abusos, para poder pedir ayuda ante los malos usos o amenazas que podamos recibir. Muy especialmente hay que hacer hincapié en el caso de menores de edad, ya que Internet es el medio donde se pueden violar más fácilmente sus derechos ya que al ser un medio muy utilizado para sus juegos, estudios y medio de comunicación, es una vía abierta para los delincuentes, acosadores o estafadores.

Por tanto la educación para ejercer nuestros derechos, deberes individuales y colectivos  es necesaria, ya que el prohibir por norma o el alarmismo por sistema como muchas veces ocurre en la mayoría de medios de comunicación, es improductiva.

Encontrar recomendaciones es bastante fácil, hay muchos espacios donde se nos puede asesorar o informar de los riesgos potenciales,  y de como hacer un buen uso. Como por ejemplo desde la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) o desde el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación). Por todo esto, deberíamos conocer y difundir las recomendaciones de estas organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*